La generación Z ya no solo pasa de coger el teléfono, ahora no dice ni hola
Teknalix julio 17, 2025 No hay comentarios

Es una obviedad, para cualquiera que trate con gente de la generación Z, que estos cogen cada vez menos el teléfono. Es un tema que se viene tratando desde hace tiempo: prefieren otras formas para comunicarse, como WhatsApp o redes sociales, e interpretan las llamadas como algo incómodo. Curiosamente, sus privaciones a la hora de comunicarse no parecen terminar ahí.
El hecho de que los jóvenes hayan crecido en un mundo lleno de posibilidades tecnológicas, dispositivos de todo tipo y constantemente conectado, parece haber transformado en gran medida los protocolos tradicionales. Hasta el punto, dicen los expertos, que han desarrollado una peculiar manía: no decir hola cuando descuelgan cualquier tipo de llamada.
¿Por qué los miembros de la generación Z no dicen hola por teléfono?
La cuestión, que puso de manifiesto Business Insider en un reciente artículo, no ha tardado en hacerse viral. El titular está claro: los miembros de la generación Z no responden con un típico “hola” cuando responden a una llamada de teléfono. Algunos lo consideraron como una falta de cortesía, sin embargo no se trata de eso, o no solo de eso, sino que tiene más explicaciones.
Para empezar, es muy frecuente que alguien de la generación Z no diga nada durante una llamada hasta que es la persona que la ha realizado quien habla primero. Hasta entonces, silencio. ¿Por qué? Primero de todo, por seguridad. Los jóvenes desconfían de las llamadas, sobre todo de aquellas inesperadas, debido a la proliferación que existe de “robocalls“, como se conocen en inglés.
Esto no es otra cosa que grabaciones que, en muchos casos, pueden anunciar algún tipo de estafa. Este tipo de llamadas spam, que también pueden tener intereses comerciales, a veces no se activan hasta que no detectan al otro lado de la línea una respuesta humana. Están mecanizadas, claro. No responder es una forma de filtrar casos de publicidad no deseada además de timos de diversa índole.
Pero también hay un motivo aún más actual: el miedo a la clonación de voz mediante inteligencia artificial. Algunos expertos en ciberseguridad han alertado de que un simple saludo grabado puede ser utilizado para crear un deepfake de voz. Aunque esta tecnología todavía no es masiva, la posibilidad ya ha provocado cambios de comportamiento entre los más jóvenes.
No todo tiene una explicación racional
Más allá de las explicaciones “lógicas”, los expertos también ponen de manifiesto que hay miembros de la generación Z que, simplemente, sienten cierto grado de ansiedad cuando tienen que hablar por teléfono de manera directa. No les gusta, se trata de lo que podría denominarse como un miedo irracional. Más que nada porque, a diferencia de los mensajes, no tienen tiempo para pensar.
De hecho, la cosa no acaba ahí. Los especialistas incluso destacan que, en el ámbito laboral, muchas empresas se ven obligadas a formar específicamente a sus nuevos empleados de la Generación Z para que aprendan a desenvolverse en llamadas telefónicas básicas. Lo que para generaciones anteriores era lo más normal del mundo, para los jóvenes de hoy requiere entrenamiento.
Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.
Etiquetas: Telefonía
Deja un Comentario
Tu dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados. *