Esta es la razón por la que se creó Dragon Ball GT: ‘Habría causado problemas económicos’

Teknalix julio 4, 2025 No hay comentarios

Esta es la razón por la que se creó Dragon Ball GT: ‘Habría causado problemas económicos’

“Dragon Ball GT” fue en su momento uno de los animes más controversiales que se habían visto; por un lado, mucha gente lo criticó por fracasar a la hora de intentar captar la esencia de la “Dragon Ball” clásica, pero por otro lado generó un tremendo fandom en torno al Super Saiyan 4 y lo que se creía un mejor trato de la evolución del Saiyan respecto a la eventual “Dragon Ball Super”. Ahora, uno de los más veteranos miembros de la franquicia ha hablado del origen de este anime.

Dragon Ball estaba obligada a seguir haciendo dinero

Ha sido @vondbz2 quien ha podido acudir a una rueda de prensa entre Toyotaro, Kazuhiko Torishima y Katsuyoshi Nakatsuru en Japan Expo 2025, compartiendo los comentarios realizados por estos. Fue Torishima-san, conocido por ser el primer editor en toda la historia de “Dragon Ball“, el que reveló el motivo de que se creara “Dragon Ball GT“. Esto fue lo más relevante de sus comentarios:

  • Básicamente, Torishima-san indica que en su momento había mucha gente que dependía de Dragon Ball, y que hacer que la franquicia terminara habría causado una gran cantidad de problemas económicos.
dragon ball gt verdadero origen (1)
Dragon Ball GT sirvió como flotador económico para los involucrados con al franquicia
  • En este contexto, Torishima-san mencionó que lo normal es hablar con el autor para pedirle que cree más material, pero sabía que Toriyama-sensei se negaría a ello. Por ello, simplemente le pidió que le diera ideas para algunos personajes y una trama sencilla. ‘Apáñatelas con esto’, le dijo aparentemente Toriyama.
  • Al parecer, dado que Toriyama justo había acabado su trabajo con Dragon Ball Z, no le interesaba para nada ponerse manos a la obra con más Dragon Ball. Torishima-san era consciente de ello, y eso es lo que llevó a decidir crear una historia original en anime basada en lo poco que Toriyama ofreció.

Entonces, ¿Dragon Ball no acabará nunca?

Si algo deja bien claro esta historia sobre el porqué de la existencia de “Dragon Ball GT”, es que a menos que “Dragon Ball” deje de hacer dinero en algún momento SIEMPRE recibiremos nuevo contenido de la franquicia. De hecho, sin ir más lejos es tan sencillo como echar un vistazo a los informes fiscales de compañías tales que Bandai Namco y Toei Animation para darse cuenta de que, en efecto, “Dragon Ball” se mantiene como uno de sus principales sustentos económicos hasta la fecha.

dragon ball z kakarot daima dlc
Dragon Ball Daima ha sido el más reciente ejercicio de la franquicia, pero no será el último

Solo franquicias como “Gundam” o “One Piece”, también con décadas de actividad y una tradición enorme, logran mantenerse a la altura de lo que genera “Dragon Ball“. Hablamos al final de una franquicia que con un solo nuevo producto puede nutrirse de muchas formas distintas. Tomemos el ejemplo de “Dragon Ball Daima”, y es que a raíz de ese anime se han lanzado nuevas figuras, nuevas colaboraciones en juegos de móvil y toda clase de merchandising que solo hace que sumar.

Si hablamos de que hace 30 años ya era necesario que “Dragon Ball” se mantuviera activa, ahora lo es todavía más. Como bien apuntaba Torishima-san, son demasiadas las compañías las cuales cuentan con una gran parte de su economía dependiente de “Dragon Ball“. Si además consideramos el comentario de Toyotaro en cuanto a que ‘todo es canon’, ahora más que nunca estamos en una etapa de posibilidades infinitas a nivel de contenido.


Lo cierto es que podía intuirse de forma bastante sencilla que el motivo de crear un anime como “Dragon Ball GT” era simplemente de reactivar la maquinaria de forma comercial, pero con las palabras de Torishima-san queda ahora más claro que nunca. Y como digo, lo que también queda claro es que “Dragon Ball” no parará jamás de lanzar nuevo contenido a este ritmo. Algunas cosas serán mejores y otras peores, pero a la obra de Akira Toriyama le queda cuerda para rato.