Conecta un PC desprotegido con Windows XP a Internet y tarda solo 10 minutos en ver los resultados

Teknalix julio 2, 2025 No hay comentarios

Conecta un PC desprotegido con Windows XP a Internet y tarda solo 10 minutos en ver los resultados

Microsoft está metiendo el miedo en el cuerpo con el fin del soporte de Windows 10, asegurando que, sin los parches de seguridad, los virus se colarán fácilmente. ¿Es eso cierto? Un experto hizo una prueba con Windows XP y Windows 7, y los resultados son sorprendentes.

Un PC bien protegido posee varias “barreras” activas: una de ellas es el sistema operativo, pero también el antivirus, y el router. ¿Qué ocurre si conectamos un PC con Windows XP, sin protección a Internet?

El experto en ciberseguridad Eric Parker ha llevado a cabo este experimento, y los resultados han sido asombrosos: en 10 minutos, en PC ya estaba infectado con malware.

Por qué los PC viejos se infectan con malware automáticamente

Como vemos en el vídeo, lo que hizo este experto es configurar una máquina virtual con Windows XP Service Pack 3 (SP3) en un servidor Proxmox. Desactivó el firewall y la configuración de NAT. Además, el investigador asignó al sistema una dirección IP pública directa, lo que permitió el acceso al ordenador sin ninguna protección intermedia.

Es cierto que poca gente a conectar su ordenador a Internet si un antivirus o un firewall, pero el objetivo es ver lo que podía pasar con un PC sin protección.

Según cuenta el propio experto, en solo 10 minutos un proceso llamado  “conhoz.exe” apareció en el Administrador de tareas de Windows. Se trata de un troyano que se camufla como un archivo del sistema Windows.

¿Cómo puede entrar automáticamente un troyano en un ordenador conectado, pero inactivo? Existen herramientas que permiten a los cibercriminales escanear Internet buscando direcciones IP públicas conectadas a ordenadores con Windows XP sin parchear.

Prueba NordVPN durante 30 días

Prueba NordVPN durante 30 días

NordVPN ofrece 30 días de prueba para sus nuevos suscriptores. Durante ese período puedes solicitar y obtener un reembolso del 100% si no estás satisfecho.

Date de alta y prueba su VPN

A continuación probó a visitar diferentes páginas webs, y se colaron varios tipos de malware que se ejecutaban desde carpetas temporales.

Todo se debe a una vulnerabilidad de este sistema operativo llamada EternalBlue, que usó durante años la NSA, el servicio de espionaje norteamericano, así como muchos ciberdelincuentes, y los ransomware WannaCry y Petya, antes de ser parcheado.

No hay que olvidar que Windows XP se estrenó  en 2001, y perdió el soporte en 2014, es un sistema antiguo. ¿Y si probamos con uno más nuevo?

Eric Parker realizó el mismo experimento con Windows 7, y en más de diez horas no entró ningún malware. Esto nos da una pista: Windows 10 es un sistema estable y muy parcheado, así que posiblemente aguante un tiempo las embestidas del malware, una vez caducado, salvo que se descubra alguna nueva vulnerabilidad aún no detectada.

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.

Etiquetas: Malware, Viral, Sistemas operativos, Retro, Windows 7