OpenAI lanza ChatGPT Agent, el agente de IA que usa su propio ordenador virtual

Teknalix julio 18, 2025 No hay comentarios

OpenAI lanza ChatGPT Agent, el agente de IA que usa su propio ordenador virtual

Los agentes de IA son herramientas que van más allá de los chatbots. Pueden llevar a cabo tareas encadenadas que usan diferentes herramientas, como un navegador, una app, el correo electrónico, etc. Eso es justamente ChatGPT Agent, que OpenAI ha presentado hace unas horas.

Ahora puedes pedirle a ChatGPT Agent que gestione peticiones como “mira mi calendario e infórmame sobre las próximas reuniones con clientes basadas en noticias recientes”, o “planifica y compra ingredientes para hacer un desayuno japonés para cuatro”. También “analiza a tres competidores y crea una presentación de diapositivas”.

Este agente de IA de OpenAI navegará de forma inteligente por sitios web, filtrará resultados, te pedirá que inicies sesión de forma segura cuando sea necesario, ejecutará código, realizará análisis e incluso entregará presentaciones de diapositivas y hojas de cálculo editables que resuman sus conclusiones.

Así funciona ChatGPT Agent

Una de las novedades de esta nueva herramienta de la compañía de Sam Altman, es que utiliza su propio “ordenador virtual” para llevar a cabo el trabajo. Puedes ordenarle una tarea desde tu PC, apagar el equipo, y él usará su propio navegador, sus propias apps, para completar los pasos, enviándote una notificación al móvil cuando termine.

En cualquier momento puedes interrumpir la tarea, cancelarla, o añadir modificaciones, y la retomará aplicando los cambios.

Puesto que ChatGPT Agent puede hacer cosas sensibles, como iniciar sesión en tu nombre  en un servicio, o comprar en una tienda, OpenAI se ha preocupado de que no haga nada de lo que puedas arrepentirte.

Meta AI de WhatsApp

Por ejemplo, para iniciar sesión en algún sitio te pedirá que lo hagas tú. Antes de enviar un email o comprar algo, te pedirá que lo confirmes.

ChatGPT Agent también tiene unos guardarraíles bastante grandes. No permite completar tareas que tengan algún componente biológico o químico. Tampoco puede llevar a cabo operaciones financieras, ni entrar en webs de finanzas.

Para crear este agente de IA, OpenAI ha desarrollado un modelo de lenguaje completamente nuevo, que no tiene nombre. En realidad han combinado tres de sus herramientas más conocidas.

Emplea Operator para interactuar con páginas web, Deep Research para sintetizar información, y ChatGPT para todas las tareas conversacionales, y de búsqueda de información.

ChatGPT Agent ya está disponible para los usuarios de la suscripción Pro, Plus y Team. De momento no hay opción para probarlo gratis.

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.

Etiquetas: Inteligencia artificial, Industria